TEMPORADA 2012

martes, 3 de enero de 2012

LAS DESGRACIAS NO VIENEN SOLAS...Y LOS INDULTOS TAMPOCO

A todos los seguidores y lectores de este blog taurino, quiero compartirles este escrito que me llegó directo de aficionados de la fiesta brava de Cali.  Una radiografía preocupante sobre el daño que le ha hecho las malas ejecutorias de algunas juntas técnicas a nuestro arte de cúchares.


Pienso que la afición taurina no se aumenta regalando orejas, rabos o indultos. La afición taurina se gana y se respeta haciendo valer la técnica, el arte y al toro adecuadamente cada vez que sale al ruedo.


Entonces acá les dejo este texto tal cual me lo enviaron, espero que los haga reflexionar. 


"Es una desgracia que una serie de indocumentados en materia taurina, hagan parte de la Junta Técnica de la Plaza de Toros de Cali. Eso por un lado. La desgracia tiene nombre propio: el adefesio normativo  que regula los espectáculos taurinos, cuya Ley fue hecha por ganaderos, empresarios y toda laya de personajes adscritos al mundo del toro, quienes con sus  decisiones erráticas y amañadas, hacen mucho mas por la desaparición de la Fiesta Brava, que los mismos defensores de los animales.....

No salgo de mi asombro que esos indocumentados  que se sientan  en el palco de la presidencia, HAYAN LLENADO DE OPROBIO Y VERGUENZA, la ya maltrecha historia de la Plaza de Toros de Cali al permitir que un toro de rejones fuese indultado.  Claro que con los años que lleva la Fundación Plaza de Toros de Cali manejando la plaza  y las temporadas taurinas, ya casi nada queda por rescatar, no solamente de la historia sino también de su prestigio. Pero lo de ayer,  ya toco fondo. ¿Acaso es que un buen torero como lo fue JAIRO ANTONIO CASTRO, ya no tiene los "cojones" que siempre le puso  en tardes memorables a los toros, como para no abandonar el palco presidencial y dejar que el presidente y todo su "combo" de la Fundación, hicieran ellos solitos el oso más grande que jamás se haya hecho en una plaza de toros en el mundo?

Se le veía la cara de sombro al centauro Pablo Hermoso de Mendoza, cuando se concedió el indulto. Estos "personajes" dirán: ¿Y acaso no fue el público el que  pidió el indulto? ¡Pues claro que si!, pero para eso esta el que conduce con criterio y autoridad el espectáculo, sin confundir el rigor con la intransigencia........  

 De oprobio y vergüenza se cubriría el Gobernador electo si hecha para atrás,  tal como se hizo correr el rumor ayer en la plaza por algunos defensores de la Fundación, de que el Gobernador USECHE ya estaba "arreglado", y que la Resolución 1003 del 21 de Diciembre de 2011, mediante la cual se ordena la disolución y liquidación de la Fundación, seria anulada por el nuevo mandatario Departamental.

Ojalá que eso no ocurra jamás. Creemos que Cali se merece algo mejor. Claro que con los cuestionamientos de que viene precedido este nuevo funcionario, cualquier cosa puede ocurrir. Pero desde ya alertamos a la afición taurina y a la gente decente de esta ciudad. Que no nos vuelva a ocurrir lo mismo que pasó con el " ASESOR", quien llegó a la Plaza como hombre del confianza de ese funesto personajes para la ciudad como lo fue "EL APOLINAR", y cuando estábamos ad portas de una decisión judicial favorable a la sociedad para recuperar la Plaza de Toros de Cali, este "famoso asesor", lo primero que hizo fue adicionarle un otrosí al contrato de la Fundación, y prorrogar por diez años mas la agonía que hoy sufre la ciudad y el mundo taurino... Recuerda USECHE: la justicia tarda pero llega. Y el debate se hará en la Asamblea de accionistas, o bien a sus representantes, o bien a usted en persona, si es que concurre en su calidad de representante de la comunidad vallecaucana.

Y ahora los toros: ¿pero bueno, y es que acaso hemos dejado de hablar de toros?

LOS GANADEROS: ¿quien les ha metido en la cabeza a algunos ganaderos, que la edad en los ejemplares de casta es la que matiza la bravura?

PUES NO SEÑORES: ¡QUE PENA!, así no es la cosa. Que algunos de ustedes hayan enviado unos becerros vergonzosos, ni siquiera con tres años cumplidos y con escasos 350 kilos a la feria que por ventura ya esta en los últimos estertores de muerte, ¿creían acaso, que el becerro embisten mas y mejor  que los toros-toros? No queridos amigos. El que es manso, será manso de añojo; de eral; de utrero; de cuatreño; de cinqueño y hasta que se muera de viejo. El que es bravo, será bravo desde que nace hasta que muere. De lo contrario, en España ningún toro de esos que vemos salir con 650 kilos y las cuatro yerbas cumplidas, envestirían, y las corridas serían un desfile de burras mansas y con genio.

Hoy salen más toros bravos que en toda la historia de la genealogía del toro bravo. Son más completos y con más fondo.  Y para ser justos: añoramos el toro con 500  kilos de peso y 4 años cumplidos. Lo demás es contra la misma fiesta  y contra el buen resultado de una corrida. Contra los intereses de al fiesta, del ganadero y de la afición.   

Que el manso joven tiene más movilidad que el manso con peso, edad y trapío: también es verdad. Posiblemente al manso joven se le pueda dominar y tratar de corregir sus defectos, quizás con mayor facilidad que el  toro- toro rematado y con sus años precisos.  Pero es que queridos amigos de FUENELAPÈÑA, ningún   aficionado por bueno o menos bueno que sea, les puede exigir a ustedes como criadores de reses bravas.... (¡....!), que sus toros "tienen que embestir por cojones". No, señores: ustedes ponen lo mejor de si y hacen sus mayores esfuerzos al igual que ese extraordinario y gran caballero que era don Abraham, para presentar lo mejor que tienen en su dehesa. Pero es que, ello no les exime de presentar sus toros como deben ser. Nosotros, los aficionados, los que hacemos posible que sus toros se lidien porque para eso pagamos, esperamos que al meno sus toros sean toros, no novillos. Y además, no embistieron. Sinceramente yo como taurino, deseaba que sus "toros" embistieran. Ustedes recibieron un legado de un gran señor y por tal motivo se merecen toda suerte de triunfos. Además, se que quieren hacer las cosas bien. .......Pero, sino tienen toros: pues vendan novilladas. Les irá mejor.

Pero no debemos preocuparnos: esto tiene que cambiar por el bien y la  supervivencia de la Fiesta. La gente, la afición, los abonados y quienes aman la Fiesta ya se pronunciaron: ya no van más a los toros. ¿De quien es la culpa?

Gran corrida la presentada por el CESAR. De bonita lámina. Con hechuras; con trapío y como deben ser los toros: con el peso justo para que embistan. Que bonita corrida. Gracias MAESTRO.

La de ERNESTO: Dos grandes toros le tocaron al torero nacional ALZATE. Algo blandos. Con poca trasmisión el primero: Pero nobles y bravos. Dos muy buenos toros. Me recordaron al Novillo indultado por el mexicano, de la Ganadería de SALENTO. Así los demás hubieran tenido muchas complicaciones para el torero  (como todo lo de Santacoloma), el novillo indultado (que no se merecía el indulto), tuvo calidad, alegría en la embestida y mucha trasmisión para el torero. ERNESTO PRESENTÓ: 3 toros y 3 novillos. Dos embistieron muy bien para el torero. El de el rejonear, tenía muchísima movilidad para el caballo. Era pronto y con muchos pies. Con mucha fijeza. Para los de a pié, su embestida era corta, pegajoso y sobre todo: cortaba el viaje. No se desplazaba. ¿O, no Ernesto? Te lo pregunto, porque eres muy buen taurino.....  Ah, ¿y que opinas del indulto?

Ninguno de los "toros" lidiados hasta hoy, merecían el indulto. Esta es la Plaza de mundo, donde más mansos se indultan. Pregunto: Señores ganaderos: ¿que piensan hacer ustedes con tanto manso como les indultan? ¿Será que ustedes son tan irresponsables como para poner a padrear tanta burra mansa?

Atte. Joselito."

No hay comentarios:

Publicar un comentario