TEMPORADA 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

TEMPORADA 2012: SEGUNDA DE ABONO


MUCHO CIRCO Y POCA LIDIA

En realidad quisiera hacer una crónica muy adornada, digna de ser incluida en algún libro de crónicas taurinas y que mi nombre sea recordado en los anales de la historia taurina.  Pensé que después de lo visto el año pasado en las corridas lidiadas por Don Pablo Hermoso de Mendoza, esta sería el momento adecuado en el que las estrellas se volverían a alinear, que los planetas estarían en perfecta posición y yo me habría levantado con el pie adecuado, para hacer tan famosa crónica. Pero la verdad fue otra, ni los planetas, ni las estrellas, ni mi pie.

Vi una corrida sosa, aburrida y sin emoción. Usted amigo lector dirá: "Pero se cortaron 4 orejas y hubo música en los tendidos" y es verdad, pero yo le debo decir a usted que cada vez me gusta menos la afición que llena los tendidos del coso bogotano.

Me he dado cuenta que puedo estar convirtiéndome en un "purista", como diría mi amigo Abadia Vernaza en su blog "http://canaveralito.wordpress.com/" (Al que recomiendo que lean constantemente) y que ya no disfruto de la FIESTA brava como dice el amigo Andrés Rivera (Uno de los mejores fotógrafos taurinos que conozco. http://miburladero.wordpress.com). Pero la verdad para ver unos caballos ser bien domados, mejor pagamos boletas de circo y no de toros.

Adicionalmente el 60% o 70% de la gente que pagó para ver el encierro presentado en la segunda de abono, fue a ver al centauro, a verlo cortar 2 rabos y hasta a indultar a los toros de a pie. La gente no  sabe de toros y no respeta el rito que se ve en la arena. No entiende la suerte de varas, no entiende quienes están en las cuadrillas y gritan "gooordooo" sólo por ver un circo, no entiende que hay que torear humillando y no a media altura, tampoco entiende que si un toro se malogra después de varas, no se puede cambiar, pero igual gritan y exigen cambio y no entienden que la presidencia es la última autoridad en el ruedo y que las orejas no se exigen con gritos y abucheos, sino que se ganan toreando todos los tercios de la lidia. La presidencia también  debería entender eso en ocasiones.  La verdad es que cada vez somos menos los que queremos una lidia mas pura y seria y creo que es eso es lo que está acabando con nuestro arte taurino.

De la corrida del domingo puedo decir que no me acuerdo de Mora. Tan poco le vi que no quedó grabado en la memoria (aunque cortó una oreja).  

Con Bolívar si quiero ir un poco mas lejos. Estoy seguro de que es este el torero más importante del país en este momento y de que se ha ganado un espacio entre los grandes, pero lo que mostró en la Santamaría, esa sobrades, esa falta de humildad, aún no se ha ganado ese derecho.  Entrar a matar sin la muleta se convierte en algo valiente pero no deja de ser un espectáculo que socava la seriedad del ritual de vida y muerte del toro.  Y el chisme de callejón indica que decidió no autorizar el séptimo toro de la tarde a Mora, ya que estaba de mal genio porque la presidencia  no le cambió el tercio de banderillas mientras que a Mora sí. Si eso es cierto, le falta mucho pelo para la moña de la grandeza. Ojalá que no sea verdad.

Por último Don Pablo Hermoso. Lo único que quiero decir es que su primer toro era de UNA oreja. Pero como es el rock star del toreo, sale al ruedo con las orejas cortadas y no se esfuerza, no torea, no tiempla y hasta pone en peligro a los caballos-toreros que lo acompañan.  Ojalá que en la tercera de abono recuerde que él, mas que un domador (tal vez de los mejores del mundo), es un gran torero.

Un último párrafo debe ir al problema de patas que están sufriendo los bichos. ¿Será la falta de proteína que alegan algunos? o ¿será que algo pasa con la arena de la Santamaría? Este es un tema que hay que analizar de manera urgente y rápida.


2 comentarios:

  1. Si el toro se malogra después de varas se puede cambiar, el nuevo reglamento especifica que el toro se puede cambiar hasta antes del tercio de muerte. Por lo demás estoy completamente de acuerdo. El gordo se volvió famoso por gordo y simpático y no por sus, a veces, muy bien puestas banderillas. Si la afición no muestra respeto por la lidia le estamos dando la razón a los antitaurinos que rechazan la fiesta muchas veces por considerarla un espectáculo arribista. Eso no puede ser. Hay que tener cultura taurina, entender la fiesta como es. Leer antes que llenar la bota. Vamos a ver cómo responden los toreros del domingo. Igual considero siempre refrescante ver a Pablo, nos recuerda las raíces mismas del toreo, el toreo de nobles, el que conmovió al pueblo y los impulsó a lanzarse al ruedo para torear de pie. Siga escribiendo, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Querido Isamotkol, esto es lo que indica el reglamento con respecto a la devolución de reses:

    "ARTICULO 73º DEVOLUCIÓN DE LAS RESES: El presidente de la corrida podrá ordenar la devolución de las reses que salgan al ruedo si resultan ser manifiestamente inútiles para la lidia por padecer defectos ostensibles o adoptar conductas que impidieren el normal desarrollo de ésta.

    Cuando una res se inutilizare, durante su lidia deberá ser sustituida por el sobrero siempre y cuando dicha inutilización se presentare antes del turno de muleta.

    En los supuestos previstos en los incisos anteriores, cuando transcurrido un tiempo prudente desde la salida de los cabestros (cuadra de bueyes), no hubiere sido posible la vuelta de la res a los corrales, el presidente de la corrida autorizará su sacrificio en el ruedo por el puntillero y de no resultar posible, por el espada de turno.

    Las reses que sean devueltas a los corrales de acuerdo con lo dispuesto en los incisos anteriores, serán necesariamente apuntilladas en los mismos en presencia del inspector de plaza."

    Ante esto, que un aficionado pida la devoulción de un toro cuando se está en el tercio de muleta, es un atropello hacia la cultura de la lidia.

    Por demás, seguiré escribiendo y apoyando la lidia del toro bravo.

    ResponderEliminar